martes, 21 de julio de 2015

Crítica de "La vida de Pi/ Life of Pi" (2012)

Hola de nuevo, blogueros. Ésta es mi 2ª crítica en el blog y hoy voy a hablaros sobre una película que recientemente vi. Trata sobre la religión.
La película se llama ''La vida de Pi''.
  Director: Ang Lee

AVISO: La crítica puede contener SPOILER

En primer lugar debo decir que es una película basada en el libro del mismo título, de Yann Martel. La trama principalmente trata sobre un niño llamado Pi. Evidentemente, aquí no acaba la historia. Su nombre es Piscine Molitor Patel porque su tío le enseñó a nadar, amaba las piscinas, y ése era el nombre de la mejor piscina a la que acudieron. En principio parece una simple historia, pero es mucho más. A partir de las palabras que pronunció un cura, su vida cambió.

Empezó a estar interesado por la religión e incluso llegó a tener 3 religiones, hinduismo, cristianismo e islamiso. Así empieza la historia. Desde el primer momento estuve interesado en el filme y me pareció una manera muy divertida o completamente ''no-pesada" de explicarnos una historia que, como bien se narra en la película, ''te hará creer en Dios''.
¿Que por qué? La trama nos cuenta una historia en la que el niño, con las situaciones explicadas en un lugar de la entrada anteriormente, tiene un padre que trabaja en un zoológico, aunque antiguamente trabajaba en un hotel. Todo ocurre en Pondicherry. Así pues, de primera vista podemos observar que nos sitúa en un lugar alejado al nuestro, y perteneciente a otro continente, Asia. (Concretamente en el subcontinente indio). Hasta ahí muy bien.
Pero durante un viaje de traslado hacia Canadá, Pi Patel, que acortó su nombre para evitar que se mofaran de él en la escuela (recuerda que no es muy agradable llamarte Piscina), hubo una gran tormenta, que provocó la separación entre él y su familia. De ese modo, el joven se verá obligado a sobrevivir en una barca completamente sólo. Bueno, miento. El joven se verá con la de todo menos agradable compañía de una hiena, un orangután, una cebra y un tigre, Richard Parker (ya sabéis porqué tiene ése nombre...)

A partir de aquí, Ang Lee nos presenta una aventura increíble.

Empezamos por la fotografía de la película. Aquí mi más humilde voto es un mínimo 10. Creo que han hecho impresionantes paisajes, y lo que más me asombra es que es de las películas con más color y con mejores fondos, incluso cuando los lugares por los cuales trascurre la historia son pocos: el mar, el zoológico y poco más. Me fascina en concepto general la dirección y el aspecto del filme, es desde mi punto de vista, una obra maestra en la creación de lugares y situaciones meteorológicas.

Aquí observamos el majestuoso tigre y cómo el mar parecía ser una parte del cielo. Pues eso, hasta ahí dejo apartado la parte en la que explica cómo nos presentan la película.

Ahora vayamos a la trama. Lo de ''la historia que te hará creer en Dios" lo entendemos como que es una historia increíble, y, al menos yo, entiendo que "te hará creer en Dios" dando a entender que si el niño ha sobrevivido es porque una entidad abstracta lo habrá salvado o al menos habrá creado su destino, en el cual el protagonista NO muere. La trama me ha parecido buena, aunque creo que podrían haberse esforzado algo más, creo que realmente es una historia lo suficientemente buena como para explicarla como la han explicado. Es decir, creo que aún podrían haberle sacado más historia, aunque claro éso ya es una crítica del libro, porque la historia se ha adaptado a éste.

Creo que la música también está algo oculta, pero es algo que se sabe que está. Depende el director: en esta película (desde mi grata opinión) está escondida, esperando que alguien la encuentre, pero cada autor da una importancia a la música, o simplemente no lo piensan y el filme en general lo ven un buen trabajo realizado. Pero respecto a la música, debo decir que una vez que ves ''La vida de Pi" de nuevo, sabes encontrar sus melodías y suenan la mar de bien. Estupendo.

Los personajes son muy buenos. Y no, no me voy a quejar de que tan sólo aparece Pi, el escritor que fue a su casa para encontrar la historia, y 4 animales más, porque creo que la trama, aunque no nos lo parezca, es suficientemente simple como para que no hayan mil personajes, que con menos nos baste. Pi es, evidentemente, un niño valiente, educado y con una curiosidad inmensa por la religión, con un tío amante de las piscinas, de las cuales derivaron su nombre, por circunstancias particulares se ve obligado a tener un destino separado al de su familia y sobrevive. Fin. El director, al igual que yo, no vio la necesidad de hacer más personajes, entre otras cosas, porque ésto debe ser una adaptación al libro.

El mensaje de la película que yo percibo es, dudosamente, la igualdad o tolerancia (aquí aplicada a la religión). De alguna forma percibo que nos quieren decir que se debería respetar más a las personas, independientemente de si creen en el cristianismo, el hinduismo, o incluso si son ateos.
Yo estoy empezando a meterme en el mundo del sintoísmo, y creo que eso no es un elemento que haga de pilar para que una persona sea buena o mala, sino un símbolo de su alma.

Nos regalan a nuestros ojos una historia muy bien estructurada y una de las pecurialidades es que la historia no sucede en los instantes en los cuales el espectador lo ve, sino que el protagonista sabe de antemano su historia, ya que es él quien la está narrando a lo largo del argumento.

Sé que es una crítica más corta, pero tampoco quería desarrollarla tanto. Es la película que trata de religión que más valoro, igual porque en ella también se explica una aventura extraordinaria. Un filme decidido, entretenido, religioso, que nos explica el valor y coraje que puso un joven al intentar sobrevivir. Un filme que nos explica que incluso el animal más salvaje puede ser domado y convertirse en tu compañero.

Evidentemente tiene algunos fallos, pero que son, desde mi punto de vista, difíciles de analizar, aunque simplemente debo decir que es prácticamente una obra maestra. Un fallo es, quizá notar una sensación de que la trama podría haberse convertido en algo más, y otro la pequeña falta de la música.

Puntuación: 8/ 10

Lo mejor: los paisajes y el mensaje.

Lo peor: la trama (a veces) y la música.