lunes, 27 de julio de 2015

Crítica de ''Más allá del jardín/ Over the garden wall''

En primer lugar, quiero decir que si estás aquí para ver qué nota le he puesto te digo de antemano que la serie tiene un 10.

Ahora así. Hola, chicos y chic@s, ésta es mi entrada nº 4 y hoy voy a hablaros de una serie que en su momento fue muy esperada, una serie muy bien valorada y realmente es la mejor mini-serie que he visto. Su nombre es ''Más allá del jardín''.

Director: Patrick McHale

Voy a decir que voy a hacer las críticas de las series de una manera algo diferente.

Atención: La crítica puede contener SPOILER.

La mini-serie trata sobre dos hermanos llamados Wirt y Greg, que están perdidos en el bosque y tratan de escapar de él. Así pues empezamos a decir cómo nos presentan esto, qué sensaciones o sentimientos nos produce al empezar y qué ha supuesto para mí la mini-serie.

La manera en la cual se estructura la serie es espectacular, puesto que nos enseñan a los hermanos perdidos pero nadie sabe cómo han llegado hasta allí. La trama empieza de una manera misteriosa y para mí Cartoon Network se ha atrevido a hacer una serie que, contrastando con algunas de sus series (en mi opinión por ejemplo ''Steven Universe'') ésta no es, por mucho, la serie que nos presentan de una forma más adulta y lógica. Igual exagero, pero ''Más allá del jardín'' es casi la mejor serie de Cartoon Network.

Trama: La trama de ''Más allá del jardín'', como ya he comentado trata sobre dos almas perdidas en un bosque llamado Lo Desconocido. A través de éste viaje conocen a muchas personas, como Beatriz, un pájaro algo repelente pero que les será de mucha ayuda a los dos niños. Mira, igual suena repetitivo pero ya me da igual. Han estructurado la serie de una forma maravillosa, cuando es al final cuando nos dicen qué hacen allí y de qué forma se ha perdido. No pienses nunca que la serie es infantil. No es que sea terrorífica, pero a los peques les puede dar un poco de miedo, puesto que la serie es completamente oscura y ambientada para producirlo. Es una idea muy original, aunque se podría decir que la base está cogida un poco de ''Hansel y Gretel'', pero esto es mucho más. Una producción original, entrañable y misteriosa. Esto no es una simple mini-serie

Personajes: Los personajes me han encantado, me han parecido muy originales, divertidos, enigmáticos y TODOS hacían un papel en la serie. No tengo un personaje favorito, porque es de las pocas series en las cuales todos los personajes me gustan. Nos presentan una unidad familiar con la dualidad de la madurez, pesimismo e inseguridad (Wirt) y la inocencia y el optimismo (Greg). Realmente, me han parecido personajes misteriosos y en cuya creación se ha usado mucha, mucha creatividad.
Aparecen muchos animales del bosque de Lo Desconocido, como patos, conejos, gatos, perros...

Música: La música me ha parecido muy bonita. Es música clásica y en algunos casos de ópera, que, a diferencia de las absurdas melodías de otras series, hacen de base para poder decir que es una serie educativa y para nada un influyente negativo. En todo caso, ''Over the garden wall'' en inglés, es una serie de culto que ha hecho más que hacer viva la existencia de cientos de personas enganchadas a la televisión durante cinco días.

Doblaje,guión y sonido: En especial tengo la intención de decir en éste apartado el gran trabajo que desencadenó Michelle Jenner doblando a Beatriz en la versión española. Tiene una voz realmente bonita y claramente...¡la ha utilizado muy bien! Eso es todo lo del doblaje. De lo demás cabe decir que la voz de Greg es realmente dulce y mona.
El guión es muy elaborado, desde las dulces e infantiles palabras de Gregory (el hermanito de Wert) hasta las duras palabras de La bestia y El Leñador.
El sonido es muy bueno, las voces se escuchan perfectamente y realmente el efecto sonoro me ha encantado, desde voces, música instrumental, sonidos extraños o medioambientales...

Mensajes: Si ''Más allá del jardín'' tiene éxito es porque tanto adultos como niños se verán encantados ante ello. Para los niños será una historia extravagante sobre dos hermanos perdidos en el bosque, pero para los padres (o al menos quien lo represente) será mucho más.
En la historia, se puede simbolizar de la siguiente manera:

El bosque (Lo desconocido) simboliza lo que todo hasta ahora es desconocido para nosotros. Así pues, los problemas y adversidades que se nos presentan a lo largo de nuestra vida será el bosque. La oscuridad de él representa nuestros sentimientos y nuestras sensaciones que se verán como las consecuencias de nuestra adversidad.

En todo caso, esto no es más que una reflexión mía.

El mensaje principal es el afrontarse a los problemas y adversidades de la vida, no importa lo que debas pasar o los miedos que debas perder, y todo eso con la dualidad de almas, cosa que había comentado antes.

En el episodio 5, Quincy Endicott dice que sólo importa el dinero. Un ejemplo de materialismo que incluso nos podría decir que las personas materialistas pueden llegar incluso a la locura. El dinero, joyas, objetos caros... Todo eso es lo que importa para él, pero realmente crees que a éste tipo, al sr. Endicott le queda mucha cordura? Creo que no.

También podemos percatarnos de otro mensaje en el capítulo 7, las apariencias engañan, puesto que desde que vimos a la tía Susurros vimos que era ella la que tenía un espíritu maligno, pero sin embargo no lo tenia ella, sino la DULCE Lerna.

Y vosotros, ¿qué mensajes extraéis de la serie?

Por último, os dejo diferentes teorías sobre la serie.

-Hay quien dice que cuando Greg sube al cielo, representa que realmente su alma murió, y se quedó en Lo desconocido. (cap. 8)

-Realmente Lo Desconocido es un lugar en el cual las personas y seres que murieron hace tiempo cobran vida. Por ejemplo, el lugar en el cual transcurre la serie no está muy lejos del cementerio JARDÍN ETERNO (que da nombre a la serie), y además en el cementerio sale la tumba de Quincy Endicott, persona que conocieron en Lo Desconocido y que realmente está muerto.

Pues esto es todo en mi 4ª entrada. Una mini-serie muy entretenida, oscura, mágica, original y muy, muy entrañable. Es capaz de hacerte reír o de sumergirte en un mundo dramático, como en los momentos en los cuales parecían que a un personaje le destinaba un futuro triste y cruel o en los cuales la bestia acechaba. Me parece una serie renovada, mucho más adulta (para todos los públicos pero a los niños igual les da un poco de miedo), y un punto a favor para Cartoon Network, que ha tenido el suficiente valor como para sacar adelante un nuevo proyecto algo más serio y creativo.

Puntuación: 10/ 10

Lo mejor: todo, pero debo destacar la música y la animación, en especial el diseño de los fondos.

Lo peor: nada.