lunes, 20 de julio de 2015

Crítica de ''Omoide no Marnie/When Marnie was there'' (2014)

Hola, blogueros. Ésta es mi primer entrada en éste blog, y me presento. El blog indudablemente adopta ése nombre porque justamente me llamo Iker. Me encanta el cine de animación, en especial el de Japón, y hay un estudio en concreto que amo y del cual quiero hacer entradas: el Studio Ghibli.
Bien. Pues hoy empiezo a publicar y voy a hacerlo con una película perteneciente al estudio, pero en vez de comenzar con una película antigua lo haré con una nueva, del 2014, cuyo título tiene como traducción ''El recuerdo de Marnie'' o ''Cuando Marnie estuvo allí''.

 Director: Hiromasa Yonebayashi


AVISO: La crítica puede contener SPOILER


Debo decir que la historia está basada en la novela para adolescentes del mismo título, del escritor Joan G. Robinson.
La película en sí me daba un poco de "miedo" porque es una película en cuya formación no participa en ningún momento Hayao Miyazaki (que anunció su retirada hace cosa de 2 años), porque es la base del estudio, y claro, ¿que iba a ser sin él?


 Pero realmente me equivocaba, resultó ser un agradable recuerdo. Para empezar
vamos a hablar de la trama: la película trata sobre una adolescente de 12 años llamada Anna, totalmente tímida e introvertida, sin ningún amigo, melancólica y con una incapacidad sorprendente de mostrar sus sentimientos, que se ve obligada por su salud (ya que tiene asma) a marcharse de hogar por una temporada, viajando así a casa de sus tíos, que viven en contacto con la naturaleza, y así respirar el aire fresco que iría bien a su enfermedad. Me ha parecido desde el momento 0 una historia un tanto oscura (sobre todo después de ambientarla con una animación en muchas ocasiones azulada o simplemente oscura) y fría, pero realmente es una historia realmente dulce y misteriosa, y en algunos instantes podría parecer ilógica, pero para nada: simplemente es mágica.


















Desde luego la trama sí promete. Los personajes son misteriosos e inolvidables, y ésta vez no se trata de una fémina luchadora que debe deshacer un hechizo (por ejemplo ''El viaje de Chihiro'' o ''El castillo ambulante'') o bien debe luchar contra la civilización, que está destruyendo la naturaleza ("La princesa Mononoke"), sino que ésta vez es una historia sencilla,que nos enseña una protagonista con muy poca seguridad en ella misma, y que, en varios casos se está auto-criticando.


En toda la película se puede notar un clima de misterio, pero habían momentos en los cuales ésta sensación contrastaba con una del todo agradable. Lo mejor de la película es que es muy fácil de llevar, es un film en el que no pierdes ni un detalle, pasando así de películas un poco más complejas (pero obras de arte) como ''El viaje de Chihiro'' a una sencilla historia de amistad que aguarda más de un inesperado secreto.

Y ahora sí, vuelvo a hablar de la animación. En este campo, la película es un 10 rotundo. Es un largometraje con mucho color y en las escenas en las cuales Anna estaba en la barca con Marnie realmente se plasma el mar con mucho realismo. Tanto que casi lo puedes percibir o tocar. La naturaleza (los paisajes) me han parecido realmente bellos. Debo decir que no se ha presenciado tanto color en la naturaleza, ya que la flora del lugar estaba más bien compuesta por hierba y árboles, que daban un toque de verde a los colores que formaban la película. Aún así, creo que es una película con la cual el director se ha esmerado mucho en crear paisajes, personajes e incluso hogares. Realmente Hiromasa Yonebayashi creo que es uno de los autores del estudio que más se esfuerza en eso. Y éso se nota en el resultado. Un ejemplo es éste film, y también ''Arrietty y el mundo de los diminutos''.

La música, desde mi punto de vista, permanece mucho más oculta que en por ejemplo  ''La princesa Mononoke'' o alguna de Miyazaki, aunque creo que Yonebayashi oculta en sus obras más la música, y eso también se presencia en la película de Arrietty. Todo depende del autor. De todos modos, creo que en las partes en las cuales sonaba ejercía un gran papel, iba completamente acorde con la historia y situación, y entristecía incluso al menos sensible, ya que, contrastando con la novata ''Mi vecino Totoro" la música es mágicamente triste, pero igual de majestuosa. En la música, los encargados son Takatsugu Muramatsu y Priscilla Ahn.

Y ahora llega mi parte preferida. Las películas tienen diferentes mensajes, depende quién lo vea puede percibir uno u otro mensaje, pero los mensajes que yo percibo son la importancia de la amistad e incluso que el mayor remedio para una enfermedad es estar en contacto con la naturaleza. Ésto es lo que yo percibo. Para gustos los colores. Para mensajes, los colores.

El final me impactó, como lo haría al público.¡Marnie era la abuela de Anna! Y precisamente me encantó porque es una película que está muy bien estructurada, presentándonos primero a la protagonista y su situación:
-Anna habla sobre el círculo mágico, y al expresar que ella está fuera, nos explica que es una chica solitaria, sin amistades, aunque éso pronto cambiará.
-Anna debe viajar a casa de sus tíos por su estado de salud.
-Anna empieza a sentir curiosidad por la casa Marsh, y también le aparece en sus sueños. A partir de aquí conoce a Marnie, persona con la cual entabla una relación profunda de amistad, que ocultará grandes misterios.
-Anna, a través de Hisako descubre quién era realmente Marnie.






El personaje más enigmático de la película es, sin duda alguna, Marnie, puesto que se trata de un personaje que da nombre al título de la película pero que al final ni siquiera vive en la misma época que la protagonista, pese a que en el film, la protagonista se ve acompañada de ella en muchas ocasiones. Éso muestra una realidad extraña en la que Anna está conectada con alguien con el cual vive una profunda historia de amistad, pero alguien con un pasado cruel, triste y trágico como ningún otro caso, que resulta ser su misma abuela.

Se trata de una película sí, que deja en ti una sensación triste y marchita, pero que da a entender la importancia de la amistad, la adaptación social, el pensamiento interior, la adolescencia... Abarca muchos temas. Es un film misterioso, pero no obstante agradable, con el que pasar el buen rato, y yo le podría considerar una obra de arte de cuya presencia no debes prescindir.

El Studio Ghibli presentó el cese de su actividad más o menos temporalmente, pero la razón es mayormente desconocida. Quizá es porque su mayor componente, Hayao Miyazaki, decidió acabar con la producción de películas del estudio, sacando su última película en 2013: ''El viento se levanta''. Pero lo que sí es verdad es que mucha gente, entre la cual se encuentra el escritor de la entrada (yo) se pregunta por qué no van a producir más películas, al menos temporalmente, cuando están sacando películas de tan alto nivel como ésta. Quizá por el menor éxito que han tenido estas últimas obras, o quizá por que lo han decidido de esta manera, sin mirar muchos aspectos. Simplemente considero que, por películas como éstas, nunca deberían dejar la producción.

Una muy buena película para acabar su producción, porque está claro que han acabado con un filme de un nivel ejemplar y a la altura de las demás.

Puntuación: 9/ 10                           

Lo mejor: su animación, sus personajes, la trama, la canción final. :)

Lo peor: en alguna ocasión la trama se tornaba algo sosa. 











5 comentarios:

  1. Me gusto bastante la peli. Yo no la noté sosa en ningún momento (cuestión de gustos y enfoques), en qué parte te empezaba a parecer de esa forma?? :)
    Y el anuncio de Ghibli de retirarse de la industria (hasta nuevo aviso) fue primero porque Miyazaki decía estresarse demasiado siendo director, que al final dejabande disfrutar el tiempo de producción por pasársela estresado. por eso es que en varias ocasiones desde hace ya tiempo, él no participaba en dirección en algunas pelis de Ghibli. Por otra parte han dicho mucho estar decepcionados por la gran popularidad que han ganado películas generadas por computadora y que le parece triste que la mayoría no aprecie el arte de las películas con arte clásico de animación tradicional. y bueno, al ser un equipo todos en el estudio se retiran hasta aviso del dueño, o sea Miyazaki.

    ResponderEliminar
  2. Buena pelicula, hace unas horas hice una reseña, te invito a leerla:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/02/omoide-no-marnie-la-ultima-pelicula-del.html

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría agregar que su relación con Marnie fue una forma de recomponer su relación con su propia familia. Hay que recordar que ella tenía un rencor hacia sus padres por haber muerto y haberla abandonado, a pesar de que sabía que no era su culpa. Anna se odiaba por tener ese rencor, porque era consciente de que la culpa no era de sus padres. Aún así no podía dejar de sentirse de esa forma. Recomponer su relación con Marnie fue como recomponer su relación con su familia y despojarse de esa sensación de abandono en la que llevaba sumergida desde la muerte de sus padres y de su abuela.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa película 10 sobre 10 me dejo una sensación triste ,cálida un pasar lindo por el corazón nunca había sentido eso con una película la vi dos veces me identifica mucho con mi historia recién termine de verla y todavía siento ganas de llorar,los detalles de sonido el paisaje tan real tan relajante y la canción final te deja una emoción desmesurada ♥️ Mírenla!

    ResponderEliminar
  5. A diferencia de las peliculas de Ghibli que son digamos fantasticas,como el castillo ambulante y Arriety y el mundo de los diminutos,entre otras.Esta es una pelicula realista,en mi opinion las peliculas apegas a la realidad humana son las que mas te llegan al corazon,es una historia comun, sobre una chica triste y solitaria sin amigos,bueno ya hemos visto historias sobre este tema,pero ninguna parecida esta,¿no?,que ya no se vuelve comun,se embellece aún más se desarrolla el film:
    -Marnie la chica atrapada detrás de la ventana azul-me parece dijo el pescador Touichi que también conoció a la desdichada,me terminó de destrozar esa frase y aún más la canción final,"Bien en el exterior".
    ¿Llorarías si muriera?¿Recordarias mi rostro?,tan esperanzadora como cruel,una delicia,sin dudas.

    ResponderEliminar